Descripción
El ultrasonido se ha convertido en los últimos años en una herramienta fundamental para el análisis anatómico, funcional y hemodinámico de los pacientes en estado crítico. A pesar de la monitorización invasiva de la mayoría de los pacientes en la unidad de cuidados intensivos generales y cardiovasculares, el ultrasonido nos ofrece mayor información para la toma de decisiones terapéuticas.
Los médicos que trabajan en áreas críticas deben estar entrenados en ultrasonografía cardiaca enfocada, ultrasonografía pulmonar, ultrasonido doppler transcraneal y accesos vasculares guiados por ultrasonografía para disminuir los riesgos de complicaciones en procedimientos invasivos, diagnósticos y terapéuticos.
Objetivo del comité
- Desarrollar las destrezas y habilidades básicas para la realización e interpretación de la ecografía enfocada por metas en el paciente crítico en las salas de emergencias y cuidado intensivo.
- Acercar una técnica de diagnóstico al paciente en su unidad, haciéndolo menos dependiente de otras especialidades para patologías propias de manejo en cuidados intensivos, siempre desde el binomio ECOGRAFIA/CLINICA, la ecografía debe ir en todos los casos precedida de una correcta exploración.
- Dar una respuesta inmediata a cuestiones clínicas incluso a pie de cama mediante ecógrafos portátiles.
- Disminuir la incertidumbre del médico ante cuadros clínicos dudosos que abarcan desde patología abdominal, musculo esquelética, cardiovascular y otros órganos y sistemas.
- Incrementar la capacidad resolutiva del médico intensivista a través de una técnica inocua y prácticamente exenta de efectos secundarios.