Comité ultrasonografía

Comité ultrasonografía

Presidente

AYALA POMA FRANKLIN

Dr.  Ayala Poma Franklin

Vicepresidente

person-g56f8f2848_640

No definido

Miembros del comité

person-g56f8f2848_640

Dra. Laura Espejo Dennys

person-g56f8f2848_640

Dr. Flores Córdova Nataniel Rufo

person-g56f8f2848_640

Dra. Vargas Salazar Dubeyza Lineth

GARCIA SANCHEZ ERICK RICARDO

Dr. García Sánchez Erick Ricardo

person-g56f8f2848_640

Dr. Ariel Quina Jimenez

CRESPO RAMIREZ MONICA ETNA

Dra. Crespo Ramírez Mónica Etna

VILLA CALDERON KARLA

Dra. Villa Calderon Karla

Descripción

El ultrasonido se ha convertido en los últimos años en una herramienta fundamental para el análisis anatómico, funcional y hemodinámico de los pacientes en estado crítico. A pesar de la monitorización invasiva de la mayoría de los pacientes en la unidad de cuidados intensivos generales y cardiovasculares, el ultrasonido nos ofrece mayor información para la toma de decisiones terapéuticas.

Los médicos que trabajan en áreas críticas deben estar entrenados en ultrasonografía cardiaca enfocada, ultrasonografía pulmonar, ultrasonido doppler transcraneal y accesos vasculares guiados por ultrasonografía para disminuir los riesgos de complicaciones en procedimientos invasivos, diagnósticos y terapéuticos.

Objetivo del comité

  • Desarrollar las destrezas y habilidades básicas para la realización e interpretación de la ecografía enfocada por metas en el paciente crítico en las salas de emergencias y cuidado intensivo.
  • Acercar una técnica de diagnóstico al paciente en su unidad, haciéndolo menos dependiente de otras especialidades para patologías propias de manejo en cuidados intensivos, siempre desde el binomio ECOGRAFIA/CLINICA, la ecografía debe ir en todos los casos precedida de una correcta exploración.
  • Dar una respuesta inmediata a cuestiones clínicas incluso a pie de cama mediante ecógrafos portátiles.
  • Disminuir la incertidumbre del médico ante cuadros clínicos dudosos que abarcan desde patología abdominal, musculo esquelética, cardiovascular y otros órganos y sistemas.
  • Incrementar la capacidad resolutiva del médico intensivista a través de una técnica inocua y prácticamente exenta de efectos secundarios.

Iniciar sesión